NeoMexicanismos
Difundimos cultura alternativa
  1. -Carta de despedida del Subcomandante Marcos-

    A las 2:08 horas de este domingo 25 de mayo, 20 años después del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Marcos anunció que a partir de ese momento dejaba de existir.

    “Si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin titubear, que fue una botarga”.

    Así lo anunció el SupMarcos en conferencia de prensa ante los “medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen” que asistieron al cierre del homenaje ofrecido a Galeano (José Luis Solis López), el zapatista asesinado en la comunidad de La Realidad, Chiapas.

    Dicha declaración del líder del EZLN fue reproducida en su carta de despedida titulada “Entre la luz y la sombra”, publicada este domingo en el sitio de Enlace Zapatista.

    En el texto se lee que “en la madrugada del día primero del primer mes del año de 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo”.

    Pero nadie los miró; precisa el documento: “Acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía”.

    "Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron".

    "Nuestros jefes y jefas dijeron entonces: ‘sólo lo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y por él nos vean”.

    "Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación".

    "Empezó entonces la construcción del personaje llamado “Marcos”. Sin embargo, acotó que este "pasó de ser un vocero a ser un distractor".

    "Para alimentar el rumor sólo fue necesario decirle a algunas personas en específico: ‘te voy a decir un secreto pero prométeme que no se lo vas a contar nadie’. Por supuesto que lo contaron".

    "Los principales colaboradores involuntarios del rumor de enfermedad y muerte han sido los “expertos en zapatología” que en la soberbia Jovel y en la caótica Ciudad de México presumen su cercanía con el zapatismo y el profundo conocimiento que de él tienen, además, claro, de los policías que también cobran como periodistas, de los periodistas que cobran como policías, y de l@s periodistas que sólo cobran, y mal, como periodistas".

    "Gracias a todas y todos ellos y ellas. Gracias por su discreción. Hicieron exactamente como suponíamos que iban a hacer. Lo único malo de todo esto, es que dudo que ahora alguien les confíe ningún secreto".

    En este sentido, el líder zapatista refiere que “el sistema entero, pero sobre todo sus medios de comunicación, juegan a construir famas para luego destruirlas si no se pliegan a sus designios”.

    "Su poder residía (ya no, han sido desplazados en eso por las redes sociales) en decidir qué y quién existía en el momento en que elegían qué nombraban y qué callaban".

    "Podrán decir luego que lo del personaje fue ocioso. Pero una revisión honesta de esos días dirá de cuántas y cuántos voltearon a mirarnos, con agrado o desagrado, por los desfiguros de una botarga".

    "Así que el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración", "se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN". 

    En la misiva de despedida, que anuncia un game is over como posdata, Marcos reveló que “ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto”.

    "Si alentamos esos rumores fue porque así convenía". "El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos".

    "Si alguien entiende esta lección que dan nuestras compañeras y compañeros, habrá entendido uno de los fundamentos del zapatismo".

    "Dicho todo lo anterior, siendo las 0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”.

    "Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional", señaló el otrora SupMarcos

  1. 180 notesTimestamp: Sunday 2014/05/25 16:18:00EZLNsubcomandante marcoszapatistassubmarcosezlnliberación nacional
  1. wh10 reblogged this from depredando
  2. 404errorinmylife reblogged this from depredando
  3. donoharm-but-takenoshit reblogged this from depredando
  4. kontralanormalidad reblogged this from sospechosahabitual and added:
    AUDIO DE LA DESPEDIDA DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS: http://komanilel.org/AUDIO/EZLN/entreLaLuzyLaSombra.mp3
  5. oraleia reblogged this from neomexicanismos
  6. culturadelgol reblogged this from sindudaestoyloca
  7. sindudaestoyloca reblogged this from unamisscarrusel01
  8. unamisscarrusel01 reblogged this from lapinchecanela
  9. moleculares reblogged this from sospechosahabitual
  10. rickyizc reblogged this from tootpootwoot and added:
    A great leader moves on.
  11. josecitojalapa reblogged this from neomexicanismos
  12. connerinarocks reblogged this from kb0o1
  13. rg664 reblogged this from kb0o1
  14. eme54 reblogged this from kb0o1
  15. captaintonykirk reblogged this from kb0o1
  16. kb0o1 reblogged this from erredotcom
  17. xicanaa reblogged this from m-e-s-t-i-z-a
  18. olitadealtamar reblogged this from xingonaaaa
  19. jmedinaf8 reblogged this from carloks
  20. xingonaaaa reblogged this from m-e-s-t-i-z-a
  21. carloks reblogged this from m-e-s-t-i-z-a